Biografia

Mónica Naranjo Carrasco nació un 23 de mayo de 1974 a las cinco de la mañana en la ciudad ampurdanesa de Figueras, en el seno de una familia muy humilde, y es la mayor de tres hermanos (Raquel y Enrique son los otros dos). Desde muy pequeña su gusto por la música fue alimentado por su madre Patricia, incluso a escondidas de su padre, Francisco.
Mamá Patricia se volvía loca con Mina, Aretha Franklin, Barbra Streisand, etc.; Mónica bebió de esas influencias y logró que su madre le comprara una grabadora multipistas y que le apuntara a clases de solfeo y piano. Se pasaba las horas encerrada en su habitación cantando y cantando, cultivando un estilo propio que le reportaría grandísimos éxitos en medio mundo; sus hermanos se volvían locos cuando Mónica les despertaba los fines de semana a las nueve de la mañana con su potente voz.
Mónica fue creciendo y cultivando un rico mundo interior, y cuando cumplió los 16 años se puso a trabajar en una tienda de ropa para colaborar un poco en casa. Seguía cantando y grabándose en maquetas de baja calidad, que envió a las grandes compañías discográficas, pero nadie le hizo ni puñetero caso (hoy algunos seguirán tirándose de los pelos…).
Un día, Mónica estaba "de marcha" y le dio por ponerse a cantar en el karaoke de una discoteca de Roses. Dio la casualidad de que por allí estaba un conocido productor y presentador de TVE, José Luis Moreno, quien se le acercó y le dijo que le presentaría a un productor musical que pudiera pulir ese diamante en bruto.
Mónica no se lo podía creer: mandó sus maquetas a Cristóbal Sansano (quien por esas fechas había cosechado éxitos con Locomía y Muro) y este le ofreció trabajar con él. Durante muchos meses, la correspondencia y las llamadas telefónicas entre Figueras y Playa San Juan en Alicante fueron intensísimas, hasta que Mónica tomó una gran decisión: salir del ambiente viciado de su casa y marcharse a vivir a Alicante con Cristóbal, del que se enamoró y con el que se casó casi inmediatamente, en 1993.

 

TRISTE ADIÓS: ME MARCHO A MÉXICO
Fue precisamente en 1993 cuando Mónica Naranjo firmó, con 19 años, un contrato por dos álbumes con Sony Music, y un año después el primer disco, "Mónica Naranjo", vio la luz en España. A pesar de poseer una imagen rompedora (su famosísimo pelo bicolor), la saturación del mercado musical nacional unida a la escasa promoción por parte de una compañía que no entendía su producto, casi frustran la carrera musical de Mónica. Pero en verano de 1994 Mónica fue al MIDEM latino de Miami como parte del paquete de Sony Music España y resultó que, para gran sorpresa de los ejecutivos de la disquera, el producto Mónica Naranjo gustó y en México la querían y querían su disco. Así fue como una vez más, Mónica tuvo que volver a tomar una decisión de suma importancia para su carrera profesional: o quedarse en España y morirse del asco, o marcharse a México y probar suerte. Naturalmente, se fue a México a probar suerte, y la tuvo.

Nada más llegar a México a principios de 1995, el apoyo y la promoción fue enorme, y su single de presentación, "El Amor Coloca", era cada vez más radiado. Después vino "Sola" y "Sólo Se Vive Una Vez", canciones que quedarán grabadas en la mente de varias generaciones de mexicanos. El éxito de Mónica fue arrollador y se embarcó en una gira por todo el país azteca; el resultado fue que se vendieron casi 1.500.000 de copias del primer álbum, que pasó desapercibido al otro lado del Atlántico.

Una vez que el disco agotó todos sus singles, Mónica empezó a pensar en un nuevo disco. Una vez más contó para producirlo con su marido Cristóbal Sansano y para componerlo con José Manuel Navarro; esta vez la música tenía que sonar más adulta y fuerte, y en 1996 se unió al equipo Juan Belmonte, productor y DJ español (que más tarde formaría parte de Pumpin' Dolls) que dio al CD el toque definitivo. Tras un cambio de imagen demoledor y una presentación fastuosa en el Foro Siqueiros de México D.F. en junio de 1997, Mónica Naranjo se preparaba para dar el salto a España con su segundo álbum, "Palabra De Mujer".


 

ESPAÑA, ALLÁ VOY…
Durante el verano de 1997 y con el sencillo "Entender El Amor", Mónica logró vender en México cerca de las 300.000 unidades, y en España, 50.000 sin apenas promoción y gracias a la revista Shangay Express, que la puso en portada cuando era una desconocida.

Los ejecutivos españoles de Sony (entre ellos Claudio Condé y Manolo Moreno) decidieron llevar la contraria a una Mónica dolida con España y en septiembre empezó la radiación masiva de "Desátame", su segundo single, y la emisión de su polémico videoclip. Fue Giorgio Aresu, director del programa "Sorpresa, Sorpresa", quien le dio la oportunidad de ser conocida en España. Nada más aparecer en ese programa, que muchos recordamos con emoción, el disco se colocó en los primeros puestos de la lista de ventas española y en diciembre de 1997 ya se habían vendido 400.000 copias: el huracán Mónica Naranjo había llegado.

Single tras single el álbum fue descubriéndose como una joya que alcanzó a vender 1.200.000 unidades. La gira intensísima que acometió la consagró como la voz de España, pero Mónica supo retirarse a tiempo y tras una descolocadora actuación en la gala de los Premios Amigo 1998 (donde recibió un galardón), despareció del panorama público. En enero de 1999 se encerró para preparar un nuevo trabajo.

 

 

HOMENAJE A UN ÍDOLO
A principios de 1999 comenzó a trabajar en un álbum lleno de vida y ritmo, de la mano de los mega-productores Brian Rawling y Graham Stack, que ya habían saboreado las mieles del éxito con sus trabajos para Cher, Enrique Iglesias, Tina Turner y Kylie Minogue, entre muchos otros. Al equipo de trabajo se sumaron los chicos de Pumpin’ Dolls, y todo apuntaba a que sería un bombazo igual o superior a lo logrado con “Palabra De Mujer”, con la intención de que sirviera de catapulta hacia el mercado anglosajón.

Pero no siempre es oro todo lo que reluce… Justo al regreso de Portugal de terminar la última etapa de promoción del disco anterior, el vuelo en el que Mónica iba sufrió un percance que le hizo replantearse muchas cosas. Entre ellas, si no sería mejor no posponer su gran sueño de grabar un álbum de versiones de su cantante preferida, su gran ídolo de juventud, la “Tigresa de Cremona”: la gran Mina.


Tras una larguísima y tensa espera llena de rumores, retrasos y contradicciones, Mónica cumplió su sueño y regresó a la escena musical con su anhelado tercer álbum, "Minage", coproducido por Phil Manzanera, Brian Rawling y Massimiliano Pani, el hijo de Mina. Con este disco, que no gozó de tanto éxito comercial como su predecesor ("sólo" vendió 400.000 copias), la Pantera de Figueras se confirmó como la Diva de la modernidad, con una imagen que rompía con siete años de cabello bicolor: apareció embutida en un mono superceñido y con el pelo negro azabache, entonando una de las canciones que sirvieron como particular homenaje a su queridísimo ídolo musical Mina, "Sobreviviré". Esta canción y su escandaloso clip la catapultaron a la cima del éxito, aunque desgraciadamente el resto de sencillos no pudieron igualarla y la cosa quedó en un nada desdeñable cuádruple platino.


Gracias a la colaboración en este álbum de Brian Rawling y a su participación en el concierto benéfico "Pavarotti & Friends 2000", muchos productores empezaron a fijarse en ella y en enero de 2001 el presidente de Sony Music America, Tommy Mottola, la llamó a Nueva York para proponerle un trato: el lanzamiento de Mónica Naranjo como artista universal.

 

¿LONGA VITA BAD GIRLS?
Como Eva tentada por la serpiente, Mónica comprendió que este era el momento que tanto había esperado, y que era imposible dejarlo pasar, pues estas cosas sólo pasan una vez en la vida. Productores de la talla de Gregg Alexander, Diane Warren, Eliot Kennedy y Sam Watters & Louis Biancaniello (entre otros que se quedaron fuera) apostaron fuerte con sus mejores composiciones para el que sería el cuarto álbum de estudio de Mónica Naranjo: "Bad Girls".

 

La idea inicial era lanzar un disco al más puro estilo “crossover”, con diez canciones en inglés y tres o cuatro versiones en español de aquellas que fueran seleccionadas como single. Pero la Naranjo se impuso y consiguió que se editaran dos versiones diferentes, una en cada idioma, y así nació “Chicas Malas”.

Éste, la versión española del proyecto, se publicó en noviembre de 2001 y enseguida se hizo con el disco de platino (100.000 unidades), pero una escasa promoción impidió que las cifras aumentaran. Por desgracia, grandes himnos como “No Voy A Llorar” o “Sacrificio” no terminaron de llegar al gran público y el disco fue más bien minoritario. Pero se suponía que esa contención en promoción y en gasto era para reservar fuerzas para el salto definitivo hacia el mercado anglosajón. La canción “Shake The House”, para el álbum del Mundial de Fútbol de Corea/Japón 2002, producida por Emilio Estefan, Jr. pretendió facilitar las cosas.

Tras interminables retrasos, mentiras veladas y medias verdades, “Bad Girls” consiguió ver la luz a principios de 2003, aunque esa luz fue muy tenue. Sólo se puso a la venta en España de modo on-line, y en tiendas en Grecia, Turquía y Rumanía. Los vagos intentos por introducirla se produjeron únicamente en esos países y en Alemania, pero al final Mónica tuvo que tirar la toalla.

 

 

OSCURIDAD
Inmediatamente después del desastre de “Bad Girls”, Mónica quiso tomarse un año sabático y de reflexión, a lo que Sony Music respondió que ella era libre de hacer lo que quisiera, siempre y cuando presentara un disco nuevo un año después. La Pantera se encontraba algo perdida, pues los que fueron sus valedores en Sony ya no estaban, y los que habían llegado para sustituirles no creían en ella.


Hacia finales de 2003 empezó a vivirse un clima casi bélico en la industria musical. La piratería, las pérdidas económicas, la crisis de ideas… Todo eso llevó a las compañías discográficas a una estrategia de fusiones y reducciones de plantillas y gastos. Sony Music no fue ajena a todo eso y comenzaron las negociaciones para su unión con BMG Ariola.

Innumerables proyectos se le presentaron a Mónica, la mayoría de ellos de gran calidad y con grandes nombres, aunque todos muy alejados de lo que Mónica quería hacer. Según Sony Music proponía, Mónica rechazaba y proponía lo suyo, que era automáticamente rechazado a su vez por la compañía. La Pantera andaba ahora por los derroteros del rock gótico y el chill-out y en Sony Music querían que volviera a sus raíces latinas y discotequeras.

 

A principios de 2004, Mónica ya estaba trabajando por su cuenta sobre ideas que tenía en la cabeza, con la ayuda de Cristóbal y de unos jóvenes talentos, Iván Torrent y Jordi Garrido, una de las últimas propuestas de la discográfica. Fue ahí cuando se empezó a gestar un proyecto tan interesante como oscuro.

Finalmente al término de 2004 se produjo la fusión se Sony con BMG, y con el traslado de oficinas y la unificación de plantillas, aquellos que le pusieron tantas zancadillas se marcharon. Por circunstancias, Mónica tuvo que presentar las maquetas de lo que había sido su trabajo durante los meses anteriores, pero el resultado no gustó en absoluto a la compañía, que prefirió sacar un recopilatorio.

Nuestra Diva consideró esto inaceptable y pidió la carta de libertad, que le fue concedida a cambio de ciertas cláusulas algo abusivas. Pero tras una larga negociación, se llegó al acuerdo de sacar “Colección Privada” (que incluyó un tema inédito producido por Torrent y Garrido, “Enamorada De Ti”, nº 1 en singles) a cambio de una carta de libertad algo más favorable para Mónica, pero que diera preferencia a SonyBMG sobre las demás compañías interesadas en editar un próximo álbum de la cantante.

Una vez liberada de un gran peso, Mónica descansó, reflexionó, encauzó su veneno acumulado, se rodeó de buenos amigos y familia, colaboró en un dueto histórico con su querida amiga Rocío Jurado y siguió su camino artístico con calma y sin presiones. Durante 2005 y 2006 siguió dando forma a su proyecto musical, cada vez más entusiasmada aunque totalmente retirada de la vida pública. Y de pronto, sobrevino una tragedia: fallece su hermano Enrique.

Fueron meses de amargo dolor; todos los que hemos perdido un familiar conocemos el sentimiento, y los que no, se hacen una idea de por lo que tuvo que pasar Mónica. Los trabajos en el álbum se paran en seco, todo se congela por un tiempo; aunque en enero de 2007 reúne fuerzas y colabora una vez más con el programa “Sorpresa, Sorpresa” en su retorno a la programación televisiva.

Como la vida sigue, Mónica coge impulso y retoma la grabación del disco. Para ello llama a su viejo amigo José Manuel Navarro y busca nuevos productores que puedan darle un sonido más alternativo, fuerte, moderno y coherente.


RESURRECCIÓN
Durante 2007 Mónica y su equipo están inmersos en la grabación en Glasgow, Barcelona, Londres y Praga de los temas que han pasado la criba. Un grupo escocés de rock electrónico, Union Of Knives, llama la atención del equipo de la Naranjo y se contacta con ellos. Ahí entran en escena Chris Gordon y Dave McClean, que trabajan, dan forma, deforman y retuercen las canciones y la interpretación de Mónica. También aportarán su granito de arena el arreglista clásico Matt Dunkley y el famoso ingeniero Geoff Foster, que se encargaron en ese verano de las orquestaciones de algunos temas. Stephen Fitzmaurice (reputado ingeniero de sonido, cuyo currículum incluye a figuras como Seal, Kylie Minogue, Tina Turner y Depeche Mode) fue quien, junto con Chris Gordon, mezcló seis de los 12 cortes que incluyó el disco.

 

 

 

Una contrarreloj para ver con qué discográfica se publicaba se vivió en aquellos últimos meses de 2007. Warner primero y Universal después, compitieron duramente por quedarse con Mónica, pero finalmente fue SonyBMG la que, por mejores condiciones, eligió nuestra artista. Y así, el 29 de febrero de 2008, pudimos escuchar “Europa”, el primer sencillo extraído de “Tarántula”.

 

Número 1 durante seis semanas, “Europa” dejó a media España con la boca abierta y supuso el regreso a la actualidad musical del país, mostrando un producto muy diferente de lo habitual. En abril llegó el disco, y no paró de recibir críticas positivas, aunque mucha gente no entendió este giro a lo oscuro de la Naranjo. Un disco conceptual, sombrío, muy rico en sonidos y lleno a rebosar de matices vocales y musicales; sin duda todo esto le valió dos números 1 en ventas durante 2008.

 

2008 además trajo consigo una nueva gira de conciertos, que si bien fue breve, también estuvo plagada de triunfos. Abrió en una tierra muy especial para ella, Tenerife, con lleno absoluto y con un espectáculo embriagador que recorrió con igual éxito gran parte de la geografía española, y que se editó en marzo de 2009 en DVD, alcanzando nuevamente el número 1 de ventas.

En 2009 también tuvo otro espectaculo llamado Adagio en el que recogia todos sus éxitos en forma sinfónica. La interpretó con una filarmonica dirigiada por el maestro Pepe Herrera, el cual la ayudo a editar sus canciones para que sonaran más íiricas. Este espectaculo también se editó en DVD.

Actualmente esta de gira con su nuevo espectaculo Madame Noir, es una obra teatral que representa un backstage del cine de los años 50. Todo lo que ocurre es en ese set de rodaje, el maquillaje, peluqueria... y ademas ahi una pelea de egos por una parte Madame nior que es una agocentrica y el director que es un prodigio un nobel que es muy seguro de si mismo. La actriz es una veterana y lleva todo su vida trabajando en el cine.

Hace poco teermino su gira por España y la a comenzado en America.

Tambien ya esta creando un nuevo espectaculo llamado ''Lubna, el mar esconde un secreto'', y va a ser una opera rock. Este espectaculo se dara a conocer a fianales de 2012 y principios de 2013.

 

 

Encuesta

¿Hubieseis hecho lo mismo que Monica o os hubierais quedado en España?

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Yo no habria hecho lo mismo (31)
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